24 marzo 2010

Nunca mas...

Últimamente se alzan muchas voces. Los viejos fantasmas alzan la voz ante las malas democracias que vivimos. Me detengo en esto último para aclarar algo: la peor democracia es 10 veces mejor que la mejor dictadura. Decía, las voces se alzan por estas regulares democracias y se pueden escuchar a pibes adolescentes hablar de que existieron 2 bandos y que la represión desmedida era justa. Las voces las alzan muchos mayores, cada vez con más fuerza (mayores que estuvieron 30 años cayados por vergüenza, pero en Argentina la memoria está en extinción) y los medios contribuyen. El pequeño extracto que dejo más abajo, es uno de los tantos fundamentos para dejar en claro que el TERRORISMO DE ESTADO no es justificable BAJO NINGÚN CONCEPTO. Eso sin mencionar que se mataron a "perejiles" por llevar una remera del Che Guevara o por figurar en una agenda de un pibe que repartía panfletos (gran delito) en la facultad. Hoy prendo la tele, pongo TN para ver la temperatura y escucho a Carrió diciendo que la presidenta se va a tener que ir, veo periodistas que tienen un discurso a favor de toda esta gente, escucho a una jueza decir que el procesamiento de su padre es una venganza en su contra (nunca dijo que el padre era inocente) y puedo seguir, a lo que voy es que tengamos cuidado, somos nosotros los que ayudamos al verdadero poder, el que no le caen las salpicaduras de la caca. Nunca me cayó bien este gobierno, pero tengo la camiseta de la democracia puesta, y voy a defender a cualquier tipo/mina que esté ahí por voluntad popular. Lástima que en 2001 no tenía el blog, pero opinaba lo mismo de De la Rúa, a quién sigo sosteniendo que no lo sacó la gente sino otros poderes, nos hacen creer que tenemos poder, pero nadie se enojó porque no "se fueron todos", no? Nadie se acordó del "pedido popular". Por eso desde mi humilde lugar, pido que tengamos cuidado con los medios, que agarremos esta hermosa herramienta que se llama internet y que averigüemos las cosas que se dicen, que no nos embronquemos por TODO lo que dicen en Clarín-TN y cía. Porque el día que los ayudemos a cumplir con su objetivo mediante su bronca, el día que creamos que lo que ellos dicen es lo correcto, quizá sea tarde. El gobierno es una mierda, el de los 90 también lo fue, en la época de Alfonsín hubo inflación. Pero yo escribo lo que se me canta acá y siempre llevé puesta la remera que quise.

 


PRÓLOGO NUNCA MAS


Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura » .

Prólogo completo y Resto del Libro



El verdugo. Victor Heredia. MARCAS

Ya enterró las historias de ayer
pero el tiempo es astuto y le anuncia su ley.
Ya pensó lo que había que olvidar
pero a veces te cuesta parar de llorar.
Ya no hay forma de ignorar la derrota,
las mentiras tienen patas muy cortas
y en las noches suenan voces urgentes,
son las voces de los inocentes.

Solo. El verdugo va quedándose solo.
Desnudo y solo.

Ya intentó enterrar el después,
el futuro es un niño que puede crecer.
Ya mató la esperanza y la fe
- pero vio que regresan igual que el ayer -.
Ya no hay forma de ignorar la derrota,
las mentiras tienen patas muy cortas
y en las noches suenan voces urgentes,
son las voces de los inocentes.

Solo. El verdugo va quedándose solo.
Desnudo y solo.

No alcanzó a comprender la lección;
¡El que mata no encuentra su propio perdón!
No ha podido olvidar el horror,
la memoria es la cárcel de su corazón.
Ya no hay forma de ignorar la derrota,
las mentiras tienen las patas muy cortas
y en las noches suenan voces urgentes,
son las voces de los inocentes.

Solo. El verdugo va quedándose solo.
Desnudo y solo.

2 comentarios:

  1. Los amigos del barrio pueden desaparecer
    los cantores de radio pueden desaparecer
    los que están en los diarios pueden desaparecer
    la persona que amas puede desaparecer.
    Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
    los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
    Los amigos del barrio pueden desaparecer,
    pero los dinosaurios van a desaparecer.


    Las voces se alzan en la fecha, suben su volumén, el tono. Deberían escucharse todos los días del año en las calles de la Argentina que vivimos, donde actos impunes e injusticia abundan por doquier... pero como decís vos, este es el Gran Pueblo Argentino, y es mejor la peor democracia a la mejos dictadura, mil veces.
    Muy bueno tu post, excelente tema de Heredia.
    Saludos Fumanchu.

    ResponderEliminar
  2. Un himno el de Charly, les escupía la verdad en plena dictadura.

    ResponderEliminar